CARACAS.- Estados Unidos dio 48 horas a tres diplomáticos venezolanos para abandonar Washington, en reacción por la expulsión de tres funcionarios estadounidenses acusados de promover la ola de violentas manifestaciones que han dejado 13 muertos en el país sudamericano.
La historia reciente entre Venezuela y la Casa Blanca está repleta de enfrentamientos diplomáticos y desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, las naciones no tienen representantes de ese nivel.
El presidente Nicolás Maduro, fiel al discurso antiestadounidense de su antecesor, expulsó la semana pasada a tres diplomáticos estadounidenses acusándolos de reclutar a estudiantes universitarios para liderar las protestas en su contra. Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles de Venezuela para manifestar contra el Gobierno, al que culpan de la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad. El Departamento estadounidense declaró personas no gratas a dos primeros secretarios y a un segundo secretario venezolanos, que cumplían labores consulares en la embajada en Washington. “Tienen 48 horas para abandonar los Estados Unidos”, advirtió en el comunicado.
A pesar de los enfrentamientos ideológicos, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano y, ayer, el país sudamericano propuso a un nuevo embajador en Estados Unidos, como gesto para distender los ánimos. “Es un gesto de la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que propuso a Maximilien Sánchez como embajador en Estados Unidos. “La propuesta de Sánchez -ex embajador de Venezuela en Brasil- será presentada para la consideración del Gobierno estadounidense”, agregó en un comunicado. (Reuters)